La visión de los cuerpos flotantes del vítreo es un hecho común y recibe muchos nombres: moscas volantes, flotadores, fantasmas, gusanos…
Como vimos en el primer post de esta serie no significa más que nuestro vítreo ha cumplido algunos añitos normalmente.
Cuando nos aparecen de forma brusca y aguda nos suelen alarmar. En esta manera de presentarse suelen ser motivados por el desprendimiento vítreo agudo.
Sabemos en que un 10% de estos casos pueden tener una rotura retiniana en el momento de desprendimiento vítreo, por ello SI debemos ir a revisarnos la retina.
¿Cómo de urgente?
No es una urgencia vital. No es preciso ir a puertas de urgencias al momento. Pero sí debemos revisarnos dentro de los próximos días para descartar roturas retinianas.
Si además de ver puntos negros móviles vemos alguna zona negra o de falta de vista en nuestro campo de visión, SI debe acudir a su oftalmólogo con mayor urgencia ya que esto SI puede ser un síntoma de desprendimiento de retina.
Debemos también conocer que alguna enfermedad ocular puede tener como síntomas los cuerpos flotantes: uveítis, hemorragias, hialitis asteroides…
En resumen, ¿que hacer si me aparecen bruscamente manchas negras móviles en mi visión? Pues ir a revisión pronto (días), para detectar o descartar lesiones retinianas a fin de recibir tratamiento si es necesario y evitar males mayores.
')}