VITRECTOMIA
Es una técnica quirúrgica compleja y sofisticada que consiste en trabajar dentro del ojo, en el vítreo. Nos permite el abordaje de patologías antes intratables. Podemos trabajar desde dentro del ojo para tratar diversas enfermedades. Nos permite usar pinzas, tijeras, láseres, líquidos específicos…
En qué consiste la VITRECTOMIA?
Con anestesia local, utilizando visualización a través del microscopio, hacemos 3 pequeñas incisiones en la pared del ojo por detrás de la córnea a través de las cuales introducimos una luz y los instrumentos con los que trabajamos. Habitualmente se elimina gran parte del gel vítreo sustituyéndolo por suero, y se reparan los posibles agujeros retinianos, se extraen membranas y tratan con láser las patologías que lo necesiten. Al terminar se deja el ojo lleno de suero, aire o gas, o aceite de silicona, en función de la patología
Preparación previa
Recomendamos tener una analítica preoperatoria, acudir en ayunas desde 6h antes de la cirugía y venir con la pupila dilatada. La cirugía se realiza con anestesia local y sedación. De esta manera aunque el paciente está despierto, no nota nada y se encuentra tranquilo.
Preguntas Frecuentes
¿Es peligrosa?
Toda cirugía es peligrosa. La vitrectomía es una técnica compleja, sin embargo en manos expertas permite el tratamiento de enfermedades oculares que hace años eran intratables
¿Duele?
La cirugía no es en absoluto dolorosa ya que el ojo estará perfectamente anestesiado. En el postoperatorio puede experimentar alguna molestia. En algunos casos puede subir la presión ocular y en este caso sí se producirá dolor y necesitará tratamiento específico.
¿Tendré que estar boca abajo?
Habitualmente su cirujano le recomendara algunas horas de reposo durante los días siguientes. Actualmente gracias a la mejora de las técnicas quirúrgicas, ya no es necesario hacer largos reposos boca abajo como se recomendaban en los inicios de la vitrectomía.