¿Se me dañara la vista por pasar muchas horas delante del ordenador?
Me paso todo el día delante de la pantalla de mi ordenador. Este niño está todo el día pegado a la pantallita ¿Me tengo que poner filtro en la pantalla del ordenador?…
Son preguntas y frases que oímos todos los días los oftalmólogos en la consulta. ¿Pero estas cuestiones tienen fundamento?
Parece que no tienen fundamento científico, más allá del cansancio visual que se produce cuando estamos muchas horas trabajando de cerca. Contra la opinión general, pasar toda la vida cosiendo, siendo relojero o trabajando con pantallas, NO QUEMA o DAÑA la vista.
¿Que ocurre en el trabajo de cerca?
Eso no quiere decir que no se deriven consecuencias, que son muchas, fundamentalmente cansancio físico en varias partes de nuestro cuerpo, al igual que cuando hacemos ejercicio:
Cuando miramos de cerca muchas horas ininterrumpidamente, pasan varias cosas:
- Por un lado habitualmente sometemos a nuestro cuello, hombros y brazos a un esfuerzo físico con frecuencia con malas posturas. No es raro que se generen contracturas, dolores musculares, de espalda o cefaleas.
- Cuando estamos mirando de cerca nuestro ojo acomoda, enfoca, y lo hace contrayendo el músculo ciliar. Como todo musculo, el ciliar también se fatiga, incluso puede contracturarse (induciendo una falsa miopía a veces en niños o adolescentes)
- Cuando estamos atentos haciendo una actividad cercana que nos absorbe disminuimos de manera importante la frecuencia de parpadeo. Tenemos una capa de lagrima que recubre la superficie anterior del ojo y que cambiamos en cada parpadeo. Si parpadeamos menos, va evaporándose y se hace más delgada. Al ser mas fina aparecen puntos secos que producen escozor, picor, lagrimeo, ojo cansado…
¿Como evitarlo?
Todo esto NO es grave, pero sí molesto. ¿Qué podemos hacer para evitarlo? pues mejorar nuestra postura y descansar periódicamente cuando trabajamos de cerca.
Sabemos que descansos frecuentes y cortos son mejores que largos y menos frecuentes. Se recomienda descansar cada 20 minutos mirando a lo lejos, dando un corto paseo (que no sea a la nevera) y cambiando de postura.
¿Pero se me dañara la retina por la radiación de la pantalla? NO. Este vídeo explicativo resume de una manera muy completa la respuesta a esta pregunta
En conclusión, aunque NO debe preocuparme pasar horas delante de pantallas o haciendo trabajo cercano, SI debo adoptar unas costumbres sanas y preventivas de lesiones por cansancio: DESCANSAR periódicamente