La degeneración macular del ojo es una enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina en personas mayores de 60 años. Es la segunda causa de ceguera mas frecuente en los ancianos, por detrás de la diabetes.También ataca a los jóvenes debido a altas miopías, la que se conoce como degeneración macular miopica o maculopatia miopica.
Se han planteado diversas teorías como causa de esta degeneración macular en parte se culpa a la luz ultravioleta y en otras teorías se culpa a factores nutricionales. La retina es la parte de ojo sensible a la luz que está situada en la parte posterior del ojo, tiene la función de convertir la luz recibida en estímulos nerviosos que se trasmiten al cerebro. Es un tejido muy sensible y pequeñas alteraciones en ella pueden llevar a la ceguera.
La porción central de la retina se llama mácula y es la parte responsable de la función visual fina y discriminativa, es la zona donde la visión adquiere perspectiva de espacio y sirve para leer, conducir u otras visiones más especializadas. En la degeneración macular es la porción de la retina más afectada. En cuanto a los síntomas el más característico es la perdida de agudeza visual, no hay dolor, la persona pierde su visión de un dia para el otro, hay que actuar rápido dentro de los tres meses de la perdida de la visión, ya que si la maculopatia no es diagnosticada a tiempo se produce la cicatrización de la herida de la mácula y es irreversible.
Hay dos formas de presentación con diferencias de síntomas:
- la forma seca se caracteriza por la perdida de la visión central y es progresiva. Es una atrofia central macular.
- la forma húmeda es de aparición más aguda y aparece una visión distorsionada o de líneas extrañas. Es una atrofia más difusa con hemorragias constantes en toda la retina.
A partir de síntomas característicos como es la perdida de visión se realiza un examen del fondo de ojo mediante la dilatación de la pupila, en ella se pueden observar cambios de los vasos sanguíneos. Además se puede realizar una angiografía con fluoresceína. Esta técnica se realiza mediante la inyección de un colorante llamado fluoresceína, a través del torrente sanguíneo, luego se fotografía la retina en secuencias constantes, cuando el colorante pasa por los vasos de la retina. Pudiéndose apreciar las alteraciones de vascularización con mayor claridad.
Como siempre decimos, el control periódico del fondo de ojo puede prevenir la aparición de algunas formas de degeneración macular. Ante cualquier duda, acude a nuestra Clínica de la Retina.
')}