Profesionales para el tratamiento de la membrana epirretiniana en Valencia
En Instituto de la Retina contamos con profesionales para tratar todo tipo de enfermedades oculares, por lo que, si buscas tratar algún problema surgido en la membrana epirretiniana en Valencia, nuestro centro puede ofrecerte un tratamiento rápido y especializado para evitar pérdidas en la visión.
El centro de la retina se conoce profesionalmente como mácula. Esta es la que permite ver detalles y detectar el movimiento en lo que vemos. Es aquí donde, a veces, se produce un crecimiento de tejido cicatricial que, al contraerse y arrugarse, provoca visión borrosa. Esto es lo que conocemos como membrana epirretiniana en términos oftalmológicos.
¿Cuáles son los síntomas de la membrana epirretiniana?
En general, es difícil detectar esta patología puesto que no produce ningún tipo de dolor o irritación que de señales de que se necesite tratamiento para la membrana epirretiniana. La mayoría de personas que la padecen no se dan cuenta hasta que no tapan su ojo sano por casualidad. Es entonces cuando los pacientes detectan que su visión se torna más borrosa o que algunas líneas rectas, las percibe más bien dobladas. El diagnóstico tardío y la tardanza en la detección de síntomas por parte de los pacientes se debe a que, normalmente, la formación de tejido cicatricial se da únicamente en uno de los dos ojos, por lo que el ojo sano suele contrarrestar la mala visión del ojo afectado.
Para un buen diagnóstico de la enfermedad, es muy importante acudir a revisiones periódicas oftalmológicas, al menos una vez al año. La detección de la membrana epirretiniana en Valencia suele darse a través de exámenes especializados, sobre todo en personas mayores, pues las patologías maculares suelen darse, en su mayoría, por trastornos de la edad y envejecimiento de los ojos.
Para los mejores resultados tras una intervención de membrana epirretiniana, es importante el diagnóstico precoz, pues de lo contrario podría llevar a lesiones irreversibles.
¿Cómo es el tratamiento de membrana epirretiniana en Valencia?
En casos incipientes, la cirugía no suele ser necesaria. Para estos pacientes únicamente se recomiendan revisiones periódicas con una tomografía de coherencia óptica, o mejor conocida como OCT.
Para los casos en los que sí que existen síntomas, realizamos vitrectomías para extraer la membrana causante de los problemas de visión en el paciente. Normalmente, esta cirugía se realiza de forma ambulatoria, sin restarle importancia a la gravedad de la patología, pues cuanto menor sea el tiempo que pase la retina en un estado de deformación, mejores serán los resultados y el proceso de recuperación.
La cirugía de membrana epirretiniana en Valencia consiste en hacer tres pequeñas incisiones en la parte blanca del ojo, mediante los cuales se introducen instrumentos muy finos y una luz para eliminar el gel vítreo y pelar la membrana epirretiniana de la superficie de la retina. El gel vítreo se sustituye por suero.
Tras la cirugía, se rellena el ojo de suero, aire o gas, o aceite de silicona. En los inicios de este tipo de intervenciones, se solía recomendar a los pacientes que hicieran largos reposos boca abajo, pero gracias a los avances de las técnicas quirúrgicas, lo normal es que tu cirujano te recomiende únicamente varias horas de reposo durante los días siguientes.
Causas conocidas de la membrana epirretiniana en Valencia
Actualmente se sabe que la gran causa para la membrana epirretiniana es la edad, pero en algunos otros pacientes las causas pueden estar relacionadas con otro tipo de patologías, no necesariamente oculares, como podría ser la diabetes, aunque también suele ir de la mano de otras patologías oculares como la miopía o la obstrucción venosa retiniana.
Si crees precisar atención con nuestros especialistas, ponte en contacto con nosotros.