Presbicia

¿Que és Presbicia?

Hablamos de presbicia o vista cansada cuando con los años empezamos a ver mal de cerca. Nuestro ojo está capacitado para cambiar su potencia refractiva con la finalidad de poder enfocar los objetos a distancias próximas. Lo hace de manera automática, contraemos el músculo ciliar que es un musculo circular del que cuelga nuestra lente, el cristalino. Cuando lo contraemos el cristalino se relaja y se abomba y nos permite enfocar de cerca. Cuando relajamos el músculo ciliar el cristalino se estira y vemos de lejos. Necesitamos sobre unas 3 dioptrías para ver de cerca, esto quiere decir que la mayor parte de nuestra vida nuestro ojo está enfocando continuamente esas 3 dioptrías. Esta funcionalidad se correlaciona con la edad, de forma que aproximadamente a partir de los 40 años, esta capacidad requiere de la ayuda de corrección óptica cuando no podemos alejar más el objeto que queremos enfocar. Esto se debe a que con los años el cristalino se va endureciendo y el músculo va perdiendo la capacidad de cambiar su forma. La presbicia avanza desde los 40 a los 60 años de 0 a 3 dioptrías generalmente. A partir de los 60 no suele modificarse.

Síntomas y detección

Cuando empezamos a tener presbicia notaremos que tenemos que separar un texto para poder leerlo, que nos cuesta enfocar bien cosas cercanas y nos cansamos cuando estamos mucho tiempo intentando leer o trabajar con una pantalla, puede aparecer picor de ojos, sensación de pesadez. Se diagnostica mediante graduación, basándonos en la graduación de lejos que necesite el paciente para ver correctamente-

Tratamiento

La graduación de cerca se puede corregir con lentes positivas o lentes convergentes. Estas lentes que añadimos son las que nos sirven para decir, por ejemplo, que el paciente necesita +2 dioptrías de cerca, es decir, que necesita dos dioptrías positivas sobre su graduación de lejos para ver bien de cerca.

Recomendaciones

La presbicia puede corregirse mediante gafas o lentillas y también mediante distintas técnicas quirúrgicas sobre la córnea o mediante cirugía con implante de lentes intraoculares específicas.

Preguntas Frecuentes

Que verás borroso o te cansarás antes que si las usaras. No se produce un daño visual por no ponerse las gafas, aunque los síntomas de ojo seco podrán acentuarse y puede haber cansancio y molestias.

Si y no: empezamos a usar las gafas de cerca porque vemos borroso y con el paso del tiempo notamos que cada vez sin ellas vemos peor. Esto es debido a que conforme pasa el tiempo la presbicia va progresando y cada vez necesitamos más graduación.

Pide cita en el Instituto de la Retina de Valencia
Cuida de tu salud ocular

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para confirmarte el día y hora asignados

Sobre nosotros

En 2011 inauguramos este Instituto de la Retina. Aunque tratamos muchos tipos de patologías oculares, tenemos especial dedicación a los pacientes de retina. 

Nos preocupa que haya demora en el tratamiento de enfermedades retinianas, ya que, a diferencia de otras patologías oculares como la catarata, el retraso en su tratamiento puede dejar secuelas irrecuperables.

Ir arriba