LUXACIÓN DE LENTES

¿Que és LUXACIÓN DE LENTES?

Qué entendemos por luxación o subluxación de cristalino o lente intraocular. El cristalino es una lente natural que tenemos en el interior de ojo que nos permite enfocar y visualizar correctamente las cosas. Cuando desarrollamos una opacidad en esa lente, que nos dificulta la visión, le llamamos catarata. La cirugía de la catarata consiste en reemplazar dicha lente por una lente artificial que ocupará su lugar y reemplazará su función, es la llamada “lente intraocular”. Tanto el cristalino como la lente intraocular se mantienen estables y fijas en el interior del ojo gracias a unos pequeños ligamentos llamados fibras zonulares. En determinadas circunstancias estas fibras zonulares se debilitan, ocasionando el desplazamiento del cristalino o bien de la lente intraocular (si hemos sido operados de cataratas) Cuando hay un desplazamiento del eje visual de la lente, hablaremos de subluxación, pero cuando haya una rotura completa de las fibras zonulares y la lente se descuelgue completamente y caiga a la cavidad vítrea, hablaremos de luxación.

Síntomas y detección

Produce una pérdida de visión lenta y progresiva en el caso de la subluxación, o súbita en el caso de la luxación. El paciente presentará una pérdida de agudeza visual y la visión de objetos muy desenfocados. En ocasiones puede ver doble con el ojo y en muy raras ocasiones irá acompañado de dolor.

Tratamiento

El objetivo es extraer el material luxado y reemplazarlo por una nueva lente intraocular mediante diferentes técnicas. En el caso que la lente o el cristalino estén luxados en la cavidad vítrea, se deberá realizar una vitrectomia para su extracción y colocación de una nueva lente o recolocación de la ya preexistente. En ocasiones, si la lente está subluxada, se puede recolocar sin necesidad de vitrectomía.

Recomendaciones

Un fuerte golpe en el ojo puede provocar una luxación. SI le sucede debe acudir a su oftalmólogo.

Preguntas Frecuentes

Son varias las circunstancias que pueden provocarla:

Diferentes enfermedades sistémicas y patologías oftalmológicas predisponen a un debilitamiento de la zónula. Las más frecuentes son el síndrome de pseudoexfoliación y la alta miopía.

Un traumatismo ocular o una cirugía previa (cataratas, glaucoma, vitrectomía) pueden debilitar también la zónula.

La edad avanzada y el tiempo que el paciente lleva la lente intraocular también se ha relacionado con una mayor prpbabilidad de sub/luxación.

A parte de la mala visión que provoca, una lente luxada a la cavidad vítrea puede ocasionar hemorragias intraoculares o incluso un desprendimiento de retina.

Pide cita en el Instituto de la Retina de Valencia
Cuida de tu salud ocular

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para confirmarte el día y hora asignados

Sobre nosotros

En 2011 inauguramos este Instituto de la Retina. Aunque tratamos muchos tipos de patologías oculares, tenemos especial dedicación a los pacientes de retina. 

Nos preocupa que haya demora en el tratamiento de enfermedades retinianas, ya que, a diferencia de otras patologías oculares como la catarata, el retraso en su tratamiento puede dejar secuelas irrecuperables.

Ir arriba