ESTRABISMO

¿Que és ESTRABISMO?

Llamamos estrabismo a la pérdida del paralelismo ocular. Los músculos extraoculares (6 por cada ojo) trabajan en conjunto para que nuestros ojos se muevan de manera conjugada en diferentes posiciones. Cuando hay una alteración de los movimientos se pierde esta relación y aparece el estrabismo. Un ojo se desvía respecto al otro y puede hacerlo hacia adentro (endotropia) hacia afuera (exotropia) arriba (hipertropia) o abajo (hipotropia) o de manera combinada. Puede estar presente casi inmediatamente tras el nacimiento o aparecer mas tarde. También hay estrabismos en el adulto.

Síntomas y detección

Los padres y familiares cercanos son los que suelen detectarlo. Un niño estrabico no se quejara de nada. El oftalmólogo lo explorara y determinara el o los músculos afectados, su grado, las causas y la necesidad de tratamiento.

Tratamiento

Dependerá de la causa del estrabismo. Un estrabismo debido a un defecto de graduación, lo más común es la hipermetropía, podrá corregirse solo con gafas. Si hay algún ojo que ha desarrollado ambliopía habrá que tratarla. En algunos casos se precisara la corrección del defecto mediante cirugía mas pronto o mas tarde.

Recomendaciones

Si un niño desvía un ojo debe consultar con su médico lo antes posible, el ojo desviado tendera a hacerse “vago” si no se trata.

Preguntas Frecuentes

Se trata de un estrabismo llamado “acomodativo”, esto es, por necesidad de gafas, es muy importante que el niño lleve las gafas puestas siempre, para evitar la aparición de ambliopía.

Pide cita en el Instituto de la Retina de Valencia
Cuida de tu salud ocular

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para confirmarte el día y hora asignados

Sobre nosotros

En 2011 inauguramos este Instituto de la Retina. Aunque tratamos muchos tipos de patologías oculares, tenemos especial dedicación a los pacientes de retina. 

Nos preocupa que haya demora en el tratamiento de enfermedades retinianas, ya que, a diferencia de otras patologías oculares como la catarata, el retraso en su tratamiento puede dejar secuelas irrecuperables.

Ir arriba