DERMATOCALASIA

¿Que és DERMATOCALASIA?

La dermatocalasia es la afectación más notable del párpado superior que se desarrolla con la edad. Este exceso de piel puede ser desde un simple tema estético a una molestia real para la visión cuando dicho exceso conlleva la afectación del eje pupilar. En muchos casos, esta dermatocalasia va acompañada de un prolapso de la grasa septal, muy molesta para algunos pacientes. La posición de las cejas puede también verse alterada en estos casos.

Síntomas y detección

Además del deterioro del aspecto físico, la sensación de pesadez e incomodidad por el exceso de piel redundante, la dermatocalasia puede tapar la pupila y restar campo visual, así como conllevar problemas de ojo seco secundarios al parpadeo incompleto o ineficaz.
Una exploración oftalmológica puede ser suficiente para objetivar este exceso de piel. La correspondiente amputación del campo visual se objetivará mediante la realización de un campo visual. Los problemas relacionados con la sequedad ocular secundaria deberán ser valorados en consulta mediante examen con lámpara de hendidura.

Tratamiento

La corrección de la dermatocalasia es un procedimiento quirúrgico que consiste en la resección de la piel redundante, acompañada en ocasiones de resección de parte del músculo orbicular y del exceso de grasa. El procedimiento se puede complementar con recolocación de la cola de la ceja en el mismo acto quirúrgico. El tratamiento del ojo seco acompañante.

Recomendaciones

Una correcta valoración preoperatoria del paciente conllevará un resultado tanto estético como funcional óptimo en cada paciente. No debemos olvidar que, aunque se trata de una cirugía considerada en muchos casos como «estética», debe realizarse por un profesional cualificado para evitar complicaciones.

Preguntas Frecuentes

Habitualmente se trata de una cirugía bilateral en la que intervenimos ambos ojos en el mismo acto quirúrgico y bajo anestesia local.

El párpado inferior es también susceptible de presentar cambios que requieran cirugía, siendo ésta mucho más compleja anatómica y funcionalmente que la del párpado superior.

Los cuidados postoperatorios adecuados en cuanto al control de la inflamación, los posibles hematomas, la exposición solar y la retirada de puntos de sutura son imprescindibles para garantizar un resultado exitoso de la cirugía. Habitualmente la retirada de los puntos se lleva a cabo en una semana tras la cirugía, momento a partir del cual el aspecto es próximo a la normalidad.

Pide cita en el Instituto de la Retina de Valencia
Cuida de tu salud ocular

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para confirmarte el día y hora asignados

Sobre nosotros

En 2011 inauguramos este Instituto de la Retina. Aunque tratamos muchos tipos de patologías oculares, tenemos especial dedicación a los pacientes de retina. 

Nos preocupa que haya demora en el tratamiento de enfermedades retinianas, ya que, a diferencia de otras patologías oculares como la catarata, el retraso en su tratamiento puede dejar secuelas irrecuperables.

Ir arriba