CUERPOS FLOTANTES
¿Que és CUERPOS FLOTANTES?
Las miodesopsias, también llamadas “moscas volantes o cuerpos flotantes”, son unas manchitas generalmente en forma de puntitos, gusanitos o tela de araña, que aparecen en la visión sobre todo cuando hay mucha luz y un fondo claro. Son móviles y dan la sensación de tenerlas flotando a nuestro alrededor. Se trata de opacidades que se forman en el gel que rellena el ojo (gel vítreo), y lo que vemos es su sombra proyectada en la retina al penetrar la luz en el ojo, al igual que si pasamos un objeto por delante de un proyector, veríamos la sombra de ese objeto proyectada en la pantalla. En general se trata de un problema banal y bastante frecuente, y aunque puede ser muy molesto al principio, con el tiempo dejan de estar tan presentes llegando a verse de forma ocasional.
Síntomas y detección
Se ven como nubes, arañas, puntos que se mueven cuando movemos los ojos ya que flotan dentro de los líquidos intraoculares. A veces también se ven como flashes de luz, debidas a que el vítreo “estira” de la retina al separarse de ella. Hasta en un 10% de los casos, pueden producirse pequeñas roturas en la retina y formarse de forma brusca estas miodesopsias. Estas roturas, llamadas “desgarros retinianos”, si no son tratados a tiempo rodeándolos con láser, pueden desencadenar un desprendimiento de retina (patología mucho más grave que requiere cirugía para su tratamiento). Una exploración de la retina con la pupila dilatada permitirá comprobar si solo se ha desprendido el vítreo o si también se ha roto la retina.
Tratamiento
Generalmente no se tratan, al ser un proceso banal con el que el paciente aprende a convivir. Únicamente en casos excepcionales, en los que afectan seriamente la visión del paciente se puede realizar vitrectomía, cirugía en la que extraemos el gel vítreo y se sustituye por una solución salina
Recomendaciones
Si tiene una repentina aparición de miodesopsias, cuando previamente no se tenían o eran menos numerosas o densas, es muy importante que acuda al Oftalmólogo lo antes posible para que haga una correcta exploración del fondo de ojo. Siempre hay que descartar una rotura de la retina.
Por ello los síntomas de alarma ante la aparición de miodesopsias y que nos deben hacer acudir de forma urgente al oftalmólogo son los siguientes:
-Aparición brusca de miodesospias.
-Visión de destellos de luces, como si nos hicieran una fotografía con flash.
-Visión de una cortina negra fija en nuestro campo visual.
Generalmente comienza por la parte periférica de la visión y poco a poco va creciendo hacia el centro con la consiguiente reducción de visión.
Preguntas Frecuentes
¿Por qué se producen?
Este gel vítreo rellena todo el interior del ojo, y en condiciones normales es transparente, gelatinoso y está adherido a la superficie de la retina. Con la edad, de forma natural puede ir perdiendo estas características y formarse pequeños grumos u opacidades que darán lugar a estas miodesopsias. También es frecuente su aparición al despegarse el vítreo de la retina, lo que llamamos “desprendimiento de vítreo posterior”
¿Qué causas favorecen su aparición?
- La edad: es la causa más frecuente de aparición de miodesopsias.
- Miopía: los pacientes miopes son más propensos a padecerlas.
- Cirugía de cataratas.
- Diabetes, uveítis y diversas patologías vitreorretinianas.