Cataratas
¿Que és Cataratas?
Síntomas y detección
Tratamiento
Recomendaciones
Preguntas Frecuentes
¿Cuándo debo operarme las cataratas?
Cuando ocasionen inconvenientes en la vida diaria. Por ejemplo, en conductores habituales la cirugía tendrá que ser más precoz que en personas con menos exigencias visuales. Hace muchos años se decía que las cataratas había que operarlas cuando el paciente estaba ciego. Esta creencia era debida a que la cirugía era poco segura y las posibilidades de perder la visión eran altas. Actualmente, siendo la cirugía de cataratas una de las más frecuente en el cuerpo humano, y las técnicas quirúrgicas muy depuradas y seguras, recomendamos la cirugía cuando el paciente sufre incomodidad en su vida diaria por su catarata. Incluso es posible hacer una cirugía precoz con todavía muy buena visión, si el paciente quiere realizar cirugía para corregir un defecto de graduación alto por ejemplo.
¿Tengo que ponerme lentilla intraocular?
Si. La catarata tiene unas 22 dioptrías. Si no ponemos lente la visión postoperatoria será muy mala y obligara a llevar una gafa tremendamente incómoda. ¿La lentilla hay que cambiarla? No, las lentes intraoculares modernas son de materiales de larga duración y son para siempre. Puede, no obstante darse algún caso de opacificación del material o desplazamiento de la lente que sí que puede necesitar corrección quirúrgica, en raros casos.
¿La lentilla hay que cambiarla?
No, las lentes intraoculares modernas son de materiales de larga duración y son para siempre. Puede, no obstante darse algún caso de opacificación del material o desplazamiento de la lente que sí que puede necesitar corrección quirúrgica, en raros casos.
¿Tendré que usar gafas después de operado?
Las lentes intraoculares estándar se gradúan para que el paciente vea bien de lejos. Para la visión cercana tendrá que llevar gafas. Hay lentes intraoculares capaces de corregir el astigmatismo y también hay lentes que permiten corregir la visión de lejos y cerca. Son lentes multifocales/bifocales/trifocales. Permiten una vida bastante independiente de las gafas, si bien necesitan de buena luz habitualmente para ver de cerca. Tienen algunos inconvenientes, como la visión de halos alrededor de las luces que en pocos pacientes pueden ser muy molestos. Actualmente hay un tercer tipo de lentes que sin ser trifocales permiten visión de lejos e intermedia, se llaman de rango extendido y son prácticas para la vida diaria ya que permiten ver de lejos y también a distancia del brazo, ordenador, plato de comida, sin los inconvenientes de la trifocal. Tienen el inconveniente de que hará falta una gafa de baja graduación para leer letras pequeñas.