Cataratas

¿Que és Cataratas?

Llamamos catarata a la opacificación de la lente natural que tenemos en el ojo llamada cristalino. El cristalino humano es una lente positiva de unas 20-22 dioptrías de potencia. Está envuelta en una cápsula también transparente. Una característica de esta lente, es que puede variar su potencia. El cristalino está sujeto por su ecuador al musculo ciliar, un musculo de forma circular. En una persona que no tenga defecto de graduación, cuando el musculo ciliar se contrae, el cristalino se abomba, aumenta su potencia y nos permite enfocar de cerca. Cuando el musculo se relaja el cristalino se hace más plano y estaremos enfocados de lejos. Cuando nacemos el cristalino es blando y perfectamente brillante y transparente. Con los años, especialmente a partir de los 40, va endureciéndose y amarilleando primero y posteriormente va perdiendo su transparencia. El endurecimiento del cristalino hace que cada vez sea más difícil deformarlo para enfocar dando origen a la vista cansada o presbicia. Le llamamos catarata a la pérdida de transparencia del cristalino que nos dificulta la visión.

Síntomas y detección

El síntoma más frecuente de las cataratas es la disminución progresiva de visión o la dificultad de visión según las condiciones de luz. Dependiendo de donde se localice la opacidad podrán variar los síntomas: si es en el centro de la lente la dificultad visual será más manifiesta cuando hay mucha luz, ya que al contraerse la pupila las imágenes entrarán solo por la zona afectada por la opacidad. Si la opacidad afecta más a la periferia, la disminución de visión será menor.

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico. Durante la cirugía de cataratas se extirpa el cristalino opacificado y se sustituye por una lente intraocular. La cirugía moderna se realiza a través de una pequeña incisión de alrededor de 2 mm en el borde de la córnea. Luego se hace una abertura en la cápsula del cristalino, se separa con suero el cristalino cataratoso de su cápsula, y utilizando un aparato sofisticado (puede ser láser o ultrasonidos) se trocea la catarata y se aspira hasta dejar toda la cápsula limpia. A continuación se introduce en la cápsula una lente intraocular graduada. Al ser la incisión tan pequeña no necesita puntos para cerrarse, por lo que la recuperación de la visión suele ser muy rápida.

Recomendaciones

Una revisión periódica nos permitirá detectar la aparición de cataratas. La edad de presentación es variable, aunque es mas frecuente a partir de los 60-70 años. Puede aparecer antes en diabéticos, miopes altos, pacientes con inflamaciones oculares.

Preguntas Frecuentes

Cuando ocasionen inconvenientes en la vida diaria. Por ejemplo, en conductores habituales la cirugía tendrá que ser más precoz que en personas con menos exigencias visuales. Hace muchos años se decía que las cataratas había que operarlas cuando el paciente estaba ciego. Esta creencia era debida a que la cirugía era poco segura y las posibilidades de perder la visión eran altas. Actualmente, siendo la cirugía de cataratas una de las más frecuente en el cuerpo humano, y las técnicas quirúrgicas muy depuradas y seguras, recomendamos la cirugía cuando el paciente sufre incomodidad en su vida diaria por su catarata. Incluso es posible hacer una cirugía precoz con todavía muy buena visión, si el paciente quiere realizar cirugía para corregir un defecto de graduación alto por ejemplo.

Si. La catarata tiene unas 22 dioptrías. Si no ponemos lente la visión postoperatoria será muy mala y obligara a llevar una gafa tremendamente incómoda. ¿La lentilla hay que cambiarla? No, las lentes intraoculares modernas son de materiales de larga duración y son para siempre. Puede, no obstante darse algún caso de opacificación del material o desplazamiento de la lente que sí que puede necesitar corrección quirúrgica, en raros casos.

No, las lentes intraoculares modernas son de materiales de larga duración y son para siempre. Puede, no obstante darse algún caso de opacificación del material o desplazamiento de la lente que sí que puede necesitar corrección quirúrgica, en raros casos.

Las lentes intraoculares estándar se gradúan para que el paciente vea bien de lejos. Para la visión cercana tendrá que llevar gafas. Hay lentes intraoculares capaces de corregir el astigmatismo y también hay lentes que permiten corregir la visión de lejos y cerca. Son lentes multifocales/bifocales/trifocales. Permiten una vida bastante independiente de las gafas, si bien necesitan de buena luz habitualmente para ver de cerca. Tienen algunos inconvenientes, como la visión de halos alrededor de las luces que en pocos pacientes pueden ser muy molestos. Actualmente hay un tercer tipo de lentes que sin ser trifocales permiten visión de lejos e intermedia, se llaman de rango extendido y son prácticas para la vida diaria ya que permiten ver de lejos y también a distancia del brazo, ordenador, plato de comida, sin los inconvenientes de la trifocal. Tienen el inconveniente de que hará falta una gafa de baja graduación para leer letras pequeñas.

Pide cita en el Instituto de la Retina de Valencia
Cuida de tu salud ocular

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para confirmarte el día y hora asignados

Sobre nosotros

En 2011 inauguramos este Instituto de la Retina. Aunque tratamos muchos tipos de patologías oculares, tenemos especial dedicación a los pacientes de retina. 

Nos preocupa que haya demora en el tratamiento de enfermedades retinianas, ya que, a diferencia de otras patologías oculares como la catarata, el retraso en su tratamiento puede dejar secuelas irrecuperables.

Ir arriba