Todo lo que debes saber antes de acudir a operar desprendimiento de retina en Valencia
Las intervenciones oculares pueden imponer bastante, pero nada como operar desprendimiento de retina en Valencia. Los expertos consideran el desprendimiento de retina como una patología grave que requiere atención de especialistas. Lo importante es una detección a tiempo desde que se perciben los primeros síntomas de este problema. La severidad de esta patología se debe a que los casos avanzados pueden ocasionar pérdidas de visión graves y en muchos casos permanentes.
No te asustes. A lo largo de este post explicaremos en qué consiste el desprendimiento de retina, su correspondiente intervención y las precauciones que se deben tomar tras la misma. Sigue leyendo para conocerlo todo acerca de los desprendimientos de retina.
Cómo detectar antes de operar desprendimiento de retina en Valencia
Antes de operar desprendimiento de retina en Valencia se requiere un diagnóstico que empieza con las primeras señales. Debes conocer los síntomas que el desprendimiento de retina presenta y, así, poder detectarlo cuando aún se encuentra en una fase muy temprana.
El principal síntoma que deben alarmarte y hacerte acudir al oftalmólogo de forma urgente, es la pérdida de visión, tanto progresiva como de golpe. Esta pérdida de visión suele comenzar por una zona del campo visual que se va extendiendo progresivamente. En la mayoría de los casos suelen aparecer previamente al desprendimiento, puntos negros flotantes llamados “moscas”, también “hilitos o telarañas” que se mueven en el interior del ojo. Otro síntoma de alarma que precede al desprendimiento es la aparición de flashes de luz repetidos siempre en la misma área del campo de visión. En ocasiones, existen casos asintomáticos en su inicio, donde la retina se va desprendiendo progresivamente en la parte inferior, por lo que puede pasar desapercibido hasta que evoluciona y afecta el área central de la visión.
Estos síntomas se producen cuando al desprenderse la retina, ésta se separa del epitelio pigmentario, lo que provoca que se acumule líquido en el espacio entre estas dos capas. De esta forma, la retina neurosensorial pierde su fuente de nutrición y aporte sanguíneo, lo que termina produciendo una pérdida de visión. Para reaplicar la retina se debe acudir al oftalmólogo para operar desprendimiento de retina en Valencia con la mayor rapidez.
¿Es posible evitar operar desprendimiento de retina en Valencia?
Ya sea que el desprendimiento se encuentre en una fase incipiente, o que por el contrario esté en una fase avanzada, siempre será necesario operar el desprendimiento de retina. De no ser así, se irá incrementando la superficie de retina desprendida y lo que es peor, las células de la retina sufrirán más, cuanto más tiempo permanezca esta desprendida. Por ello, en casos de larga evolución o muy avanzados, la pérdida de visión puede ser completa e irrecuperable.
El origen del desprendimiento se encuentra en una rotura en la retina, que favorece el paso de fluido al espacio subretiniano separando la retina del epitelio pigmentario. La única forma de evitar operar desprendimiento de retina en Valencia es visitar tu oftalmólogo ante cualquiera de los síntomas anteriormente enumerados. En ocasiones podemos encontrar un desgarro en la retina sin que todavía se haya desprendido. En estos casos, podremos sellar con láser la rotura retiniana y evitaremos la aparición de un desprendimiento.
En el caso que encontremos ya establecido el desprendimiento, la intervención puede realizarse a través de dos procedimientos diferentes: cirugía extraescleral o vitrectomía.
- Cirugía extraescleral: Se realiza la operación por fuera del ojo, colocando una banda de silicona circunferencialmente. Sellaremos los desgarros mediante congelación con una sonda de crioterapia
- Vitrectomía: Se puede operar desprendimiento de retina en Valencia realizando pequeñas incisiones en la pared del ojo por detrás de la córnea, por donde se introducirán una luz y los instrumentos necesarios para la intervención. Normalmente se vacía el gel vítreo y se sustituye por gas o aceite de silicona.
Dependiente del gas empleado en la cirugía, la visión empieza a recuperarse entre 1 y 2 meses. No obstante, la recuperación completa puede llegar a durar hasta 1 año. Dependiendo del tiempo de evolución y la extensión del desprendimiento, la visión puede quedar afectada en mayor o menor grado sin ser posible una recuperación completa. De ahí la importancia de un rápido diagnóstico y tratamiento quirúrgico.