Entrevistamos a la doctora para aclarar nuestras dudas para el caso de tener un desprendimiento de retina.
¿Que debemos saber sobre el desprendimiento de retina?
El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular grave. Debe ser tratado con prontitud y correctamente.
El 90% de los desprendimientos de retina puede curarse con una sola cirugía. Sin embargo hay hasta un 10% de casos que puede requerir mas de una operación.
¿Cómo saber si mis síntomas son de desprendimiento?
Cuando la retina se desprende deja de funcionar, por lo tanto se pierde parte del campo de visión correspondiente a la zona de retina desprendida. Notaremos una especie de sombra oscura sin visión y ante la duda debemos consultar a un especialista.
¿Hay síntomas de aviso?
Previamente al desprendimiento de retina, puede producirse el desprendimiento vítreo, este se acompaña de visión de puntos o hilos oscuros, y a veces de flashes de luz. Estos síntomas deben hacernos consultar al oftalmólogo con el fin de descartar que el desprendimiento vítreo no se acompañe de roturas retinianas
Una vez diagnosticado el desprendimiento ¿cuándo debo operarme?
Lo antes posible. Si bien se puede curar un desprendimiento de retina bastante tiempo después de su inicio, incluso meses, cuanto antes se produzca la curación mas posibilidades tendremos de recuperar visión. El tiempo ideal sería antes de 3-4 días.
¿Cuánta visión se recupera después de un desprendimiento?
Depende. Cuando la retina se desprende sufre un daño. Este daño depende de muchas circunstancias: el tiempo que este desprendida, la cantidad de retina que se desprende, que este o no afectada la parte central (mácula), se produzca hemorragia o no, la tensión ocular se mantenga controlada, la cantidad de cirugías necesarias para la curación, la sensibilidad particular de la retina al daño, las complicaciones post quirúrgicas…
¿Debo buscar un especialista en retina para la operación?
Si. La cirugía de retina tiene un nivel de complejidad suficiente para requerir de profesionales formados y que tengan experiencia en este tipo de operaciones. Si bien es cierto que en nuestro país la especialidad de retinólogo no esta oficialmente reconocida, si que hay profesionales que se dedican fundamentalmente a ella y son expertos en este campo. La Sociedad Española de Retina y Vítreo tiene unos 700 socios en toda España, que son en su mayoría retinologos y capaces de resolver estos serios problemas oculares.
Si piensas que puedes tener un desprendimiento acude lo antes posible a tu oftalmólogo o a un centro especializado
')}