Queremos saber lo que opina la Doctora sobre el momento idóneo de plantearse una cirugía de cataratas.
Doctora, ¿cuando debe uno plantearse este tipo de cirugía?
La cirugía de cataratas sirve para devolver la visión disminuida a consecuencia de la opacificación o enturbiamiento de la lente natural que tiene el ojo dentro, llamada cristalino. En este sentido, la cirugía esta indicada siempre que nuestro cristalino haya perdido su transparencia y nos dificulte la visión. Este momento es diferente para cada paciente, depende de las necesidades visuales de cada uno. No tiene la misma necesidad visual un conductor profesional que un empleado de un banco, aunque los dos indudablemente necesitan ver bien.
¿Es cierto que hay que operar lo antes posible para que la cirugía no se complique?
El cristalino se va endureciendo con los años en la mayoría de las personas. Es verdad que si el cristalino o catarata adquiere demasiada dureza, puede dificultar un poco la cirugía. Esto es mas frecuente a partir de los 80 años, o en los pacientes con alguna otra enfermedad que puede contribuir a este fenómeno, como los diabéticos. En la mayoría de las personas no es necesario adelantar la cirugía por este motivo.
¿Y eso de que hay que perder toda la visión antes de operarse, es cierto?
Esto era un dicho antiguo. Es cierto que hace mas de 30 años la cirugía de cataratas tenia un alto riesgo de ceguera. Por este motivo los médicos esperaban a que el paciente perdiera totalmente la visión antes de operar. Era una manera de «curarse en salud» ya que si el paciente no mejoraba con la operación, tampoco perdía nada. La moderna cirugía de cataratas, aunque no desprovista de complicaciones. tiene unas tasas de éxito grandes y las técnicas actuales son suficientemente seguras para permitirnos operar con muchas garantías de mejoría y por lo tanto no hay que esperar a perder la visión, ni mucho menos, antes de indicarla.
')}