Le preguntamos a la experta Dra. MªCarmen Desco sobre los ensayos clínicos en oftalmología
¿Qué nos puede decir sobre los ensayos clínicos en oftalmología?
La oftalmología es una especialidad médica muy tecnificada y que avanza a velocidad vertiginosa, tanto en diagnósticos como en tratamientos, en todo el mundo.
Cuando se realiza un nuevo descubrimiento de fármaco, es preceptivo seguir unos cauces científicos y legales antes de su aplicación en los pacientes.
En la mayoría de los casos estos pasos intermedios tienen la forma de ensayos clínicos.
Los ensayos tienen 3 fases principales que van desde comprobar si el fármaco es dañino a ver si es mejor que el tratamiento actual.
¿Cómo es su experiencia en ensayos?
Hay numerosos ensayos clínicos en oftalmología en marcha que nos permitirán avanzar en el tratamiento de enfermedades retinianas. Nosotros hemos formado parte de más de 20 ensayos clínicos en retina y estamos participando actualmente en dos ensayos multicéntricos mundiales, en concreto para tratar la Degeneración macular húmeda (DMAE) y el edema macular diabético.
¿Qué ventajas o inconvenientes tenemos como pacientes?
Participar como paciente en estos ensayos clínicos permite recibir tratamientos novedosos sin coste, durante 1 o dos años y con un seguimiento cercano y por profesionales expertos en el campo. En ensayos en fase II y sobre todo III, ya sabemos que el fármaco es eficaz, aunque falte definir si es mejor que lo que ya existe.
Participar en un ensayo puede tener también riesgos, cuanto más precoz es la fase del ensayo mas riesgos tiene, ya que el fármaco es todavía poco conocido en sus efectos en humanos,
¿Cómo participar como paciente en un ensayo?
Para ser incluido en un ensayo en marcha, el paciente debe tener un diagnóstico reciente y no deben haber recibido tratamiento previo para esa enfermedad. El equipo de expertos valorará el caso concreto y decidirá si el paciente cumple los requisitos para participar en ese ensayo clínico. Una vez determinada la posibilidad de inclusión en el ensayo, el medico explicara al paciente todos los pros y contras y el paciente podrá decidir libremente su participación. Un paciente incluido en un ensayo clínico puede retirarse del mismo siempre que quiera, libremente. Pregunte a su médico.
En resumen, los ensayos clínicos permiten avanzar en nuevos tratamientos de una forma muy controlada y también permiten recibir un nuevo tratamiento antes de que este salga al mercado y esté disponible para todos.