Entrevistamos a la Dra. Patricia Bayo sobre una enfermedad ocular no demasiado conocida: la orbitopatía tiroidea
Dra. Bayo ¿Pueden las enfermedades del tiroides afectar a los ojos?
En los pacientes con enfermedad tiroidea, fundamentalmente hipertiroidismo, se pueden producir una serie de cambios que afectan a los párpados, a los músculos que mueven los ojos y a la órbita, patología denominada Orbitopatía tiroidea. Aunque lo habitual es que ocurra meses o años después de la enfermedad tiroidea, en ocasiones puede preceder a la misma.
¿En qué consisten los síntomas de esta enfermedad?
Los síntomas iniciales consisten en sensación de presión alrededor del globo ocular, irritación ocular, lagrimeo, ojos muy abiertos, dificultad para cerrar los ojos por la noche, sensación de arenilla o visión doble. Puede afectar a un solo ojo aunque habitualmente es bilateral pero asimétrica.
¿Tiene tratamiento esta patología? ¿En qué consistiría?
En muchos casos, los síntomas de irritación ocular mejoran con la administración de lágrimas artificiales, compresas frías, gafas de sol y oclusión nocturna de los ojos. Durante la fase activa de la enfermedad puede ser preciso pautar corticoides e incluso puede ser necesaria la utilización de radioterapia de la órbita. En la fase inactiva puede mejorarse el aspecto del paciente mediante cirugía rehabilitadora. Es muy importante reconocer los primeros síntomas de la Orbitopatía puesto que un tratamiento precoz puede ser muy efectivo.
')}