Hay cierta tendencia estacional en la frecuencia de aparición de los desprendimientos de retina. Parece que hay más desprendimientos cuando viene el buen tiempo.
Hemos visto en el post anterior, que el desprendimiento de retina se debe a una rotura retiniana producida generalmente por tracción del vítreo, al desprenderse en su evolución normal conforme pasan los años.
¿Cuál puede ser la causa de la «temporada alta» de desprendimientos con el buen tiempo?
Hay diversas teorías: el buen tiempo incrementa el atractivo de realizar actividades al aire libre y deportes, con mayor riesgo de golpes. Parece que hay una disminución de cortisol durante los meses de verano en el espacio debajo de la retina, que podría disminuir la adhesión de esta al epitelio pigmentario, los rayos UV podrían acelerar la degeneración vítrea, las alergias más frecuentes podrían incrementar el frotamiento de los ojos.
El aumento en la cantidad de luz solar que acompaña el buen tiempo hace que la pupila se contraiga cuando salimos al sol.
La contracción pupilar se estimula con la luz, es un mecanismo automático que nos permite graduar la cantidad de luz que entra en el ojo y llega a la retina. A más luz más contracción y uno de los estímulos más fuertes es la luz solar, mucho más potente que las luces artificiales normales.
La contracción brusca intensa de la pupila estira del cuerpo ciliar hacia adelante, y parece ser que también del vítreo.
Si el vítreo está bastante licuefactado y ha perdido la adhesión a la retina, puede desprenderse y como vimos anteriormente, producir roturas y desprendimientos en personas predispuestas.
No hay suficientes estudios para considerar esta teoría como científicamente probada. Sin embargo si que podemos constatar en nuestra experiencia y en valencia, que cuando hay varios días nublados y se levanta un día radiante, atendemos personas que han notado una brusca aparición de manchas negras, flotadores o moscas en su visión: han tenido un desprendimiento del vítreo:
Cuidado:
Debemos saber que un 10% de personas con desprendimiento de vítreo sintomático, podría tener un desgarro o rotura en la retina y si no se trata a tiempo puede evolucionar al desprendimiento de retina.
')}