Consejos para elegir tus gafas de sol

Llegan las rebajas y seguro que muchos de vosotros, ya sea por moda o por necesidad, vais a renovar vuestras gafas de sol. Los que vayáis a hacerlo debéis de tener en cuenta una cosa: vuestros ojos son muy importantes y no pueden llevar cualquier cosa. Así que la elección de vuestras gafas de sol deberéis de tener en cuenta una serie de consejos para no dañar vuestra vista. Hemos reunido los más básicos para vosotros.

Gafas de sol con un filtro del 75%

Unas buenas gafas de sol deben tener un filtro que absorba al menos un 75% de la luz visible y bloquee toda la luz ultravioleta. Los ojos, aunque se encuentren situados en sendas cavidades craneales, rodeadas del arco superciliar, las cejas y las pestañas, están muy poco protegidos de forma natural, lo que hace imprescindible usar gafas de sol. Lo más importante es que los cristales estén homologados. Es muy importante que se adquieran en establecimientos especializados como las ópticas y no en mercados, por ejemplo.

Las lentes más oscuras no son las mejores

En cuanto a los colores no necesariamente las gafas de sol con los cristales más oscuros son las mejores. Ese tipo de gafas pueden tener otras limitaciones, como que resulten incómodas precisamente porque son demasiado oscuras».

Así pues son las gafas de son con los cristales de color verde como uno de las más adecuadas. El cristal verde modifica poco la percepción de la realidad y provee la misma protección ocular que otros colores que la alteran más. Para usos generales también se recomienda el gris o el marrón, ya que minimizan distorsiones del color que serían peligrosas en ciertas actividades como la conducción de un vehículo. Otros colores que se pueden encontrar en el mercado son el rojo, el naranja, el amarillo, el azul o el violeta. Los primeros tres aumentan el contraste, por lo que pueden ser apropiados en situaciones de poca iluminación y para días nubosos.

Las lantes de color azul o violeta, en cambio, no presentan beneficios reales y su aportación es meramente estética.

Las gafas polarizadas no protegen más

En ciertas circunstancias, los cristales polarizados también mejoran la visibilidad, aunque en términos de protección no jueguen ningún papel, En la medida que eliminan reflejos, las gafas polarizadas pueden ser adecuadas para los pescadores, ya que con ellas podrán ver mejor en el rio.

Las gafas de sol importantes a cualquier edad

Las gafas de sol son imprescindibles para cualquier persona que esté expuesta a los rayos solares, así pues hay que recalcar el caso de los niños y las personas mayores, colectivos que usan gafas con menor frecuencia.

78034491-gafas-de-sol

El objetivo es prevenir alteraciones como la conjuntivitis o la queratitis, Además, las personas mayores, ante determinados tipos y espectros de luz, pueden padecer daño en el cristalino y esto favorecer, por ejemplo, la aparición de cataratas.

Otra de las condiciones asociadas a la exposición excesiva a rayos ultravioleta es el pterigión, también conocido como «ojo de surfista». Consiste en un crecimiento anormal por inflamación del tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo.

Cristales graduados, también para las gafas de sol

Existe una tendencia a no graduar las gafas de sol. Así que mucha gente que utiliza gafas debido a una miopía o hipermetropía se las quita para ponerse unas de sol, y suele andar viendo mal. En esos casos, es necesario también graduar los cristales de sol.

Comprar las gafas de sol en centros especializados

No sólo en ópticas o establecimientos especializados venden gafas de sol. Por eso, a pesar de las etiquetas, puede que no se esté seguro de que estas ofrezcan la protección que prometen. El consejo que te queremos dar desde la Clínica de la Retina es llevar las gafas a una óptica o establecimiento especializado en el que verificar si las gafas bloquean como deben la luz y los rayos ultravioleta.

')}

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest

Pide cita en el Instituto de la Retina de Valencia
Cuida de tu salud ocular

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para confirmarte el día y hora asignados

Sobre nosotros

En 2011 inauguramos este Instituto de la Retina. Aunque tratamos muchos tipos de patologías oculares, tenemos especial dedicación a los pacientes de retina. 

Nos preocupa que haya demora en el tratamiento de enfermedades retinianas, ya que, a diferencia de otras patologías oculares como la catarata, el retraso en su tratamiento puede dejar secuelas irrecuperables.

Ir arriba