¿Cuándo es necesaria la cirugía oftalmológica en Valencia para defectos refractivos?
En Instituto de la Retina somos expertos en cirugía oftalmológica en Valencia, por eso conocemos las diferentes técnicas que se emplean en los defectos refractivos que conocemos para su corrección: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
La miopía es un defecto de graduación que comienza a dar sus señales desde la infancia. Se detecta porque quien lo padece no cuenta con muy buena visión desde lejos, lo que hace necesaria la ayuda con gafas.
Por el contrario, la hipermetropía es un defecto en el que los pacientes no consiguen enfocar cuando están mirando de cerca. Es decir, cuanto más cerca, más borroso. Es por eso que en la mayoría de casos se hace necesaria la ayuda de gafas.
El astigmatismo, por su parte, produce visión borrosa debido a una anomalía de la estructura del ojo. Normalmente este es una esfera perfecta, pero con astigmatismo esta presenta uno de sus meridianos más curvo que el otro.
Muchas personas confunden la presbicia con la hipermetropía. En realidad, los pacientes con presbicia tampoco enfocan de cerca, pero las causas son diferentes. Esta patología se produce con el paso de los años cuando el músculo ciliar se vuelve rígido y se produce de forma gradual.
Para el tratamiento y corrección de cada uno de ellos, existen diferentes técnicas de cirugía oftalmológica en Valencia adaptadas a cada caso.
Tipos de cirugía oftalmológica para defectos refractivos
Aunque lo más habitual es corregir este tipo de defectos con gafas o lentillas, también existen técnicas de cirugía oftalmológica en Valencia que ayudan a corregir la vista de las personas con defectos refractivos. En Instituto de la Retina contamos con las últimas novedades en aparatología para nuestras cirugías, por lo que conocemos diferentes técnicas para este tipo de casos.
- LASIK y FemtoLASIK: La técnica con láser es la cirugía oftalmológica en Valencia más utilizada para defectos refractivos, pues consiste en tallar parte del tejido corneal. Este se ablaciona mediante microqueratomo (LASIK) o láser de Femtosegundo (FemtoLASIK). Más tarde, este es devuelto a su posición.
- PRK: En pacientes donde la técnica LASIK no es posible realizarla, se aplica la de láser PRK. Su principal diferencia se encuentra en la forma de actuación, pues con el PRK se levanta manualmente el epitelio corneal para poder aplicar el láser excimer directamente sobre el estroma. Así, se deja regenerar espontáneamente.
- Implante de lentes intraoculares: Es posible la implantación de dos tipos diferentes de lentes. Las fáquicas son las que se implantan entre la córnea y el cristalino y se caracterizan por eso mismo, por no extraer el cristalino para su colocación. Por el contrario, las lentes pseudofáquicas sí que requieren de la extracción del cristalino para su sustitución.
Recuerda hacer visitas periódicas a tu oftalmólogo siempre que detectes algún síntoma como vista borrosa, dolores de cabeza o molestias persistentes. Es importante conocer el caso de cada paciente antes de proceder a cualquier cirugía oftalmológica en Valencia.