Cirugía de Retina
¿Qué es la cirugía de retina y vítreo?
Engloba una serie de técnicas destinadas al tratamiento de enfermedades de la retina que requieran cirugía. Entre ellas tenemos la cirugía extraescleral que utilizamos para curar algunos tipos de desprendimientos de retina. Consiste en trabajar por fuera del ojo colocando pequeñas prótesis de silicona para taponar agujeros y desgarros que producen desprendimientos.
Asociamos un tratamiento con crioterapia o laser para sellarlos.
Otra técnica es la vitrectomía. Consiste en trabajar dentro del ojo, en el vítreo. Es una sofisticada técnica que nos permite el abordaje de patologías antes intratables. Podemos trabajar desde dentro del ojo para tratar diversas enfermedades. Nos permite usar pinzas, tijeras, láseres, líquidos específicos…
Cirugía de Retina

AGUJERO MACULAR

MEMBRANA EPIRRETINIANA

UVEITIS

CUERPOS FLOTANTES

COROIDITIS CENTRAL SEROSA

DISTROFIAS RETINIANAS

DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

TUMORES INTRAOCULARES

LUXACIÓN DE LENTES

RETINOPATÍA DIABÉTICA

OCLUSIÓN VENOSA

Hemorragias vítreas

Desprendimiento de Retina

Miopía Magna
cirugía de retina y vítreo
Preguntas Frecuentes
No, hoy sabemos que con la mejora de la técnica quirúrgica y las mezclas de gases que utilizamos, no es tan importante la posición boca abajo. Sera suficiente con hacer reposo boca abajo algunas horas, dormir de lado y evitar estar boca arriba durante mucho tiempo. Solo será necesario más reposo en casos muy especiales.
Si. Los gases que utilizamos al final de la cirugía pueden expandirse si baja la presión atmosférica. Si esto ocurre la presión intraocular subirá rápidamente provocando un glaucoma agudo con fuertes dolores y pérdida de visión. Si no se corrige a tiempo puede provocar daño en el nervio óptico. Por lo tanto, NO se puede subir en avión y NO se puede subir por encima de 400m sobre el nivel del mar mientras haya gas dentro del ojo. Cuando desaparezca el gas se puede hacer vida normal.
En casos de patología muy grave si, como por ejemplo en traumatismos severos oculares, o patologías muy graves.