Todo el mundo que investiga en visión acude o debería, a la reunión anual de ARVO (Association for Research in Vision and Ophthalmology) en Denver, Colorado (USA). Esta cita anual es de lejos la que reúne a mas investigadores en visión (mas de 10.000) provenientes de todo el mundo.
El tema de este año ha sido “Powerful Connections: Vision Research and Online Networking.” Que enfatiza la importancia que tiene la globalización y el contacto entre grupos en la investigación.
Es tradicionalmente, un congreso informal, donde puede verse circulando investigadores de prestigio universal en pantalón corto (y a veces sandalias con calcetines jaja), acompañados de sus hijos pequeños.
Sin embargo a pesar de este aspecto que puede parecer lúdico, todo aquel que hace algo en investigación en visión suele estar allí. Hay muchas otras reuniones en oftalmología durante todo el año y en las mas remotas o conocidas partes del mundo, pero ARVO es una cita especial para todos.
Cualquier novedad en ciencias básicas o clínicas se presenta en ARVO años antes que en cualquier otro foro conocido. Es el entorno idóneo para encontrar otros grupos en el mundo que trabajen en tu campo, aunque este sea un campo rarísimo.
Algunos datos:
ARVO otorga el premio mayor del mundo a la investigación en visión. Valorado en 1.300.000 dólares, supera al Premio Nobel en cuantía. Este año se ha otorgado a investigadores en retinopatía diabética y degeneración macular asociada a la edad, las causas más importantes de ceguera en países desarrollados
La organización selecciona las comunicaciones mas innovadoras para presentacion en sesiones especiales
También hallazgos importantes como el de encontrar el virus del Ébola en fluido ocular de pacientes donde no se encuentra en sangre
O resultados de encuestas de población, este año una encuesta encuentra que también para la población americana una de sus peores temores es la ceguera
Todos los años se presentan más de 4000 comunicaciones libres/posters.
Una vez al menos, si te interesa la investigación, deberías ir a vivirlo.
Si no puedes, te recomiendo que eches un ojo a su órgano de difusión: IOVS la revista por excelencia de investigación en oftalmología. Puede accederse on line al último número publicado.
')}