RETINOPATÍA DIABÉTICA
¿Que és RETINOPATÍA DIABÉTICA?
Síntomas y detección
Tratamiento
Recomendaciones
Preguntas Frecuentes
Soy diabético ¿Tengo riesgo de ceguera?
El control estricto de la glucemia es determinante para la reducción del riesgo de aparición de retinopatía diabética, tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2. Además una vez instaurada la retinopatía, el estricto control glucémico se asocia a una reducción de la progresión a fases más severas de la enfermedad y mejoría del edema macular.
También se ha demostrado que el buen control de la tensión arterial es beneficioso en la reducción de la progresión de la retinopatía diabética.
Me han diagnosticado una retinopatía diabética, ¿voy a perder la visión?
Los tratamientos actuales junto con el control de la diabetes, permiten mantener o recuperar la visión en un alto porcentaje de casos. No obstante si la enfermedad retiniana está muy avanzada a veces solo se puede mantener parte de la visión, es una enfermedad que puede dejar secuelas.
Me han diagnosticado retinopatía diabética ¿Qué tengo que hacer?
Si estamos en fases leves, hay que vigilarla de cerca y “ponernos las pilas” con el control de la diabetes. En fases intermedias, frenaremos la evolución tratando la retina con láser argón y medicación intraocular y en fases severas además podemos necesitar cirugía.
¿si me tengo que operar tiene riesgos?
Si la retinopatía diabética ya está en fase proliferativa moderada severa o en fase de desprendimiento de retina traccional, hay que operar y lo debe hacer un cirujano de retina experto. Cada caso es un mundo y es una de las cirugías que precisa mayor formación y experiencia por parte del cirujano. Nuestro equipo tiene experiencia de más de 20 años tratando casos normales y muy difíciles de retinopatía diabética.