OCLUSIÓN VENOSA

¿Que és OCLUSIÓN VENOSA?

Se trata de una obstrucción total o parcial de la circulación de la sangre en las venas de la retina. Estas obstrucciones pueden producirse en:
  • Vena central de la retina: se verá comprometida toda la circulación venosa de la retina. Produce una pérdida de visión indolora del ojo afecto que puede ser muy severa.
  • Rama venosa de la retina: se afecta sólo una parte de la circulación venosa retiniana. Se produce una reducción parcial del campo visual con o sin afectación de la visión central.

Síntomas y detección

  • Hipertensión arterial: es la causa más frecuente sobretodo en las obstrucciones de rama.
  • Otros factores de riesgo cardiovascular (obesidad, sedentarismo, hipercolesterolemia, tabaquismo)
  • Glaucoma

Tratamiento

En los casos en los que se confirme la presencia de isquemia (ausencia de circulación en la retina se deberá tratar mediante fotocoagulación con láser el territorio de retina afecto. La pérdida de visión se produce por la aparición de edema macular. En estos casos se debe tratar con inyecciones intraoculares de corticoides o de fármacos antiangiogénicos. Los casos evolucionados que no han sido tratados correctamente pueden desarrollar una hemorragia intraocular que precisará vitrectomía para su resolución.

Recomendaciones

Las oclusiones venosas no tienen tratamiento directo, pero si lo tienen sus complicaciones que pueden aparecer más tardíamente, como el edema macular o los neovasos. Si ha tenido una oclusión venosa debe ser revisado regularmente por su oftalmólogo para detectarlas.

Preguntas Frecuentes

El factor de riesgo que más se asocia a este cuadro es la hipertensión arterial. Las personas hipertensas tienen más probabilidades de tener oclusiones venosas. Otros factores de riesgo cardiovascular(obesidad, sedentarismo, hipercolesterolemia, tabaquismo) Glaucoma

Pide cita en el Instituto de la Retina de Valencia
Cuida de tu salud ocular

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para confirmarte el día y hora asignados

Sobre nosotros

En 2011 inauguramos este Instituto de la Retina. Aunque tratamos muchos tipos de patologías oculares, tenemos especial dedicación a los pacientes de retina. 

Nos preocupa que haya demora en el tratamiento de enfermedades retinianas, ya que, a diferencia de otras patologías oculares como la catarata, el retraso en su tratamiento puede dejar secuelas irrecuperables.

Ir arriba