Muchas veces no le damos la consideración que merece a nuestra vista, pese a su innegable importancia. Hoy queremos prestar atención a una enfermedad de la vista que requiere que le prestemos importancia, el glaucoma. Se trata de una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. No obstante, no te alarmes. Exámenes oftalmológicos periódicos, con la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista.
Para que conozcas un poco más sobre el glaucoma, hemos elaborado esta lista de 6 cosas sobre el glaucoma que deberías saber.
- El glaucoma, es la quinta causa de ceguera legal en España.
- El glaucoma generalmente se produce por tener la tensión ocular suficientemente elevada como para dañar el nervio óptico.
- Es una enfermedad de curso crónico que en la mayoría de los casos no produce sintomatología, no produce ojo rojo, ni dolor ocular y la pérdida de agudeza y campo visual se va produciendo poco a poco. Cuando el paciente se da cuenta ya no podemos recuperar la visión perdida.
- La única forma de evitar que un glaucoma crónico pase desapercibido es realizando controles oftalmológicos anuales. El oftalmólogo dentro del examen ocular, realiza la toma de tensión ocular, ya que la presión intraocular es el factor predisponente del glaucoma.
- El glaucoma crónico simple con el paso del tiempo produce una neuropatía del nervio óptico y por lo tanto la pérdida de fibras nerviosas que producirá una disminución del campo visual, de la capacidad visual del paciente y que puede llevar a la ceguera.
- Si el glaucoma es diagnosticado precozmente, podemos evitar la pérdida de visión y de campo visual. El tratamiento médico que se utiliza actualmente es cómodo y seguro, con pocos efectos secundarios; en la mayoría de los casos es suficiente con ponerse una gota de colirio al día.
')}