¿Cuándo se necesita una cirugía de agujero macular en Valencia?
La cirugía de agujero macular en Valencia es necesaria cuando el gel vítreo que se encuentra adherido a la superficie de la retina y a la zona central de esta, llamada mácula, se contrae.
Normalmente esto se produce por la edad, pues este pierde elasticidad y se estira hasta que produce alteraciones como pliegues y arrugas en la retina. A veces, tras muchas alteraciones, se termina produciendo lo que conocemos como agujero macular, es decir, un agujero en el centro de la retina.
El agujero macular puede haber sido provocado por dos factores diferentes:
- Agujero macular idiopático: Este se produce debido al envejecimiento. Normalmente entran en este perfil personas mayores de 60 años, donde al contraerse el gel vítreo, éste tira de la mácula produciendo el agujero macular.
- Agujero macular secundario: Este tipo de agujero macular puede haberse provocado por traumatismos en el ojo, miopía, desprendimiento de la reina o edema macular quístico, independientemente de la edad del paciente.
Una buena detección a tiempo de la patología puede ayudar a que los resultados tras la cirugía de agujero macular en Valencia sean más satisfactorios y con menos daños para el paciente.
Detección antes de una cirugía de agujero macular en Valencia
Los síntomas pueden ser difíciles de detectar si el paciente cuenta con un ojo sano. Es posible que, si este no lo tapa, no pueda darse cuenta de que padece de un agujero macular antes de que sea demasiado tarde. En otras situaciones, y en casos más severos, los síntomas se presentan como una distorsión de los objetos al mirar de frente. También se dificulta la lectura, escritura o conducción, pues la pérdida de visión en el centro se hace presente: puede ver las líneas de un libro, pero no puede leer las letras o las palabras del centro; puede ver la cara en general de alguien, pero no puede ver la nariz o los ojos con claridad; etc.
Ante la aparición de todos estos síntomas, se debe acudir al oftalmólogo para realizar una tomografía de coherencia óptica. Tras la detección de cortes o agujeros en la mácula, será necesaria la cirugía de agujero macular en Valencia. En el Instituto de la Retina contamos con un equipo de oftalmólogos profesionales que se encargarán de todo el procedimiento obteniendo los mejores resultados.
¿Cómo es la cirugía de agujero macular en Valencia?
La cirugía de agujero macular en Valencia debe realizarse cuanto antes para no incrementar el tamaño del agujero, pero eso no quiere decir que la operación sea de urgencia.
Para el tratamiento del agujero macular se interviene en el ojo mediante vitrectomía. Este es un proceso quirúrgico donde se accede al interior del ojo a través de tres pequeñas incisiones por donde se introducen los diferentes instrumentales necesarios para la operación. El objetivo de la cirugía es eliminar el gel vítreo que rellena el ojo y extraer una membrana muy fina que tapiza la superficie de la retina (membrana limitante interna), al extraerla, la retina se relaja y favorece el cierre del agujero. En ocasiones, en casos de agujeros maculares grandes, de larga evolución o en pacientes miopes, se puede requerir la utilización de injertos de diferentes tejidos o para facilitar su cierre.
Al finalizar la cirugía de agujero macular en Valencia, se rellena el ojo de nuevo con suero, aire, gas o aceite de silicona, en función de cada caso.
Cuando el agujero es de reciente aparición y es de pequeño tamaño, existe un cierre anatómico superior al 90% tras la intervención. Si has padecido alguno de estos síntomas, habla con nuestros expertos del Instituto de la Retina en Valencia, realizaremos para ti un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento personalizado para adaptarse a tus necesidades.